Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.
La seguridad en el Trabajo es Responsabilidad de Todos.
Por eso, antes de iniciar cualquier trabajo asegurate de haber entendido las Instrucciones de tú
Jefe Inmediato
Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causa directa ó inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos
- CONDICIÓN INSEGURA: Se refiere al grado de riesgo que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.
- ACTO INSEGURO: Es la causa humana que determina la situación de riesgo para que se produzca el accidente. El incumplimiento de un método ó norma de Seguridad, explícita ó Implícita, que provoca dicho accidente.
-
Las condiciones inseguras más frecuentes son:
- Instalaciones de los edificios deteriorados o impropiamente diseñados, construidos o instalados.
- Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
- Instalaciones en la maquinaria o Equipo impropiamente diseñado, construido, armado o con falta de Mantenimiento.
- Avisos o Señalamientos de seguridad e higiene insuficientes, faltan tes o inadecuados.
Las CONDICIONES INSEGURAS más frecuentes son:
- Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas ó inadecuadas.
- Equipo de protección PERSONAL defectuoso, inadecuado ó faltaste.
- Falta de ORDEN y LIMPIEZA.
Los ACTOS INSEGUROS más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores, son:
- Llevar a cabo OPERACIONES SIN PREVIO ENTRENAMIENTO.
- Operar EQUIPO SIN AUTORIZACIÓN.
- Ejecutar el trabajo a VELOCIDAD NO INDICADA.
- Bloquear ó quitar dispositivos de SEGURIDAD.
Los ACTOS INSEGUROS más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores, son:
- Trabajar sin protección en lugares peligrosos.
- Hacer bromas mientras se encuentra trabajando.
AYÚDANOS A PROTEGERTE
1. Para prevenir ACCIDENTES, antes de iniciar cualquier trabajo, mantente atento a las instrucciones de Tú SUPERVISOR.
2. Es OBLIGACIÓN DE TODOS mantener limpio y NO QUEREMOS QUE ordenado. LIMPIES TODO, CON QUE LIMPIES LO QUE Tú ENSUCIASTE SERA SUFICIENTE.
3. Reporta a tú Jefe cualquier incidente, daño, conato de incendio ó lesión que pueda provocar confusión ó inseguridad para ti ó tus compañeros.
4. Si sufres algún accidente, acude inmediatamente a Servicio Médico a recibir atencion inmediata.
5. En áreas de trabajo queda prohibido el uso de zapatos de tacon alto, puntas descubiertas o sandalias.
La seguridad en el Trabajo es Responsabilidad de Todos.
Por eso, antes de iniciar cualquier trabajo asegurate de haber entendido las Instrucciones de tú
Jefe Inmediato
- CONDICIÓN INSEGURA: Se refiere al grado de riesgo que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.
- ACTO INSEGURO: Es la causa humana que determina la situación de riesgo para que se produzca el accidente. El incumplimiento de un método ó norma de Seguridad, explícita ó Implícita, que provoca dicho accidente.
- Las condiciones inseguras más frecuentes son:
- Instalaciones de los edificios deteriorados o impropiamente diseñados, construidos o instalados.
- Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
- Instalaciones en la maquinaria o Equipo impropiamente diseñado, construido, armado o con falta de Mantenimiento.
- Avisos o Señalamientos de seguridad e higiene insuficientes, faltan tes o inadecuados.
Las CONDICIONES INSEGURAS más frecuentes son:- Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas ó inadecuadas.
- Equipo de protección PERSONAL defectuoso, inadecuado ó faltaste.
- Falta de ORDEN y LIMPIEZA.
Los ACTOS INSEGUROS más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores, son:- Llevar a cabo OPERACIONES SIN PREVIO ENTRENAMIENTO.
- Operar EQUIPO SIN AUTORIZACIÓN.
- Ejecutar el trabajo a VELOCIDAD NO INDICADA.
- Bloquear ó quitar dispositivos de SEGURIDAD.
Los ACTOS INSEGUROS más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores, son:- Trabajar sin protección en lugares peligrosos.
- Hacer bromas mientras se encuentra trabajando.
AYÚDANOS A PROTEGERTE
1. Para prevenir ACCIDENTES, antes de iniciar cualquier trabajo, mantente atento a las instrucciones de Tú SUPERVISOR.2. Es OBLIGACIÓN DE TODOS mantener limpio y NO QUEREMOS QUE ordenado. LIMPIES TODO, CON QUE LIMPIES LO QUE Tú ENSUCIASTE SERA SUFICIENTE.
3. Reporta a tú Jefe cualquier incidente, daño, conato de incendio ó lesión que pueda provocar confusión ó inseguridad para ti ó tus compañeros.
4. Si sufres algún accidente, acude inmediatamente a Servicio Médico a recibir atencion inmediata.
5. En áreas de trabajo queda prohibido el uso de zapatos de tacon alto, puntas descubiertas o sandalias.



Estimadas/os
ResponderBorrarSoy ilustrador y Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral.
No pude adjuntar algunos ejemplos
Me gustaría participar del blog con algunas ilustraciones
en LinkedIn publico como Scotti
Aguardo sus comentarios
Muchas gracias
Saludos